Beatriz Uribe

Beatriz Uribe (Stockport, 1972)

Beatriz Uribe es una pintora que comenzó realizando acuarelas en EEUU. Allí fue guiada por Jim Black, reconocido acuarelista que reside en Texas, y durante tres años no sólo realizó gran cantidad de obras sino también exposiciones que le llevaron a tomarse en serio la idea de dedicarse a la pintura. Con este impulso volvió en el 2006 a España y se graduó en la Escuela de Arte y Diseño de Sant Cugat, Barcelona, finalizando sus estudios en 2010 dentro de la formación curricular de dibujo artístico, dibujo técnico e historia del arte.

Los artistas que viajan y especialmente los que emigran desarrollan una mayor comprensión de cómo transmitir su mensaje, en cuanto a la construcción de su obra, Beatriz no es una excepción.

Nacida en Stockport, Gran Bretaña, en la década de los 1970, el constante cambio y cierta influencia visual tuvo el poder de afectar o inspirarla para convertirse en una artista ya desde sus primeros años. Recibió constantes estímulos visuales, no sólo en lo que le rodeaba, sino también en las personas con las que coincidía, Beatriz dice: “Tengo la suerte de haber estado rodeada de gente en mi vida, en mi barrio, mi familia, con carácter fuerte, trabajadores duros y con mucho sentido del humor que saben disfrutar de la vida”.

La ubicación y el entorno físico puede tener un enorme efecto en los artistas. Beatriz no sólo se inspira en lo que le rodea, también ha ido enriqueciéndose en el proceso interno de creación, la actitud, el desenfado y a veces la superficialidad de los personajes, ideas e imágenes .

” Si me encuentro con un grupo de mujeres felices que bailan y disfrutan, me gustaría soñar y fingir que soy una de ellas. Para dibujar y pintar me permito crear mi propio pequeño mundo. Así que estoy usando el realismo como una forma de arte para crear una imagen realista sin adornos, simplificando la escena de un mundo de ensueño para mí. “

Empezó dibujando en un centro local y con el tiempo le fue fascinando el dibujo figurativo con modelo; hombres y mujeres; delgados, grandes, de diferentes razas y edades. Parte de esta fascinación vino a través del dibujo artístico impartido en la Escuela. Su pintura actual cobra más sentido cuando se traslada a vivir a EEUU. De influencia anglosajona la escuela de la acuarela es muy amplia y es allí donde comienza a pintar con esta técnica. Ambas circunstancias, el dibujo figurativo y la pintura con acuarela llena de matices determinan definitivamente el estilo y contenido de la obra de Beatriz.


Probablemente mezcla de influencia y admiración de artistas conocidos y otros no tanto han determinado su estilo cambiante. Hooper, Soroya, acuarelistas como Malcolm Beattie, Alvaro Castagnet, Jim Black, Roland Roycraft, y Jan Fabias Wallake, o artistas contemporáneos Lucien Freud, Roy Lichtenstein, Jeny Saville o Dan Witz.

Pasar de un país a otro ha tenido una fuerte influencia en la vida de Beatriz y su forma de entender el arte, pero volver a España ha sido la experiencia que cambia su vida y el estilo de su trabajo. Su arte ha florecido, su punto de vista ha dado un cambio, su filosofía de las artes es más profunda, ha progresado y está en constante movimiento. Las cosas simplemente se van colocando en su lugar. Antes de venir a España estaba pintando flores, paisajes y gente, y experimentar con diferentes medios le ha permitido reinventarse a sí misma.

Su curiosidad por todas las técnicas le ha llevado a utilizar graffito, bolígrafo, acuarela, acrílico; y en ocasiones varias al mismo tiempo realizando gran parte de sus obras con una técnica mixta como si de un collage se tratara.

Actualmente reside y trabaja en Madrid.

 

 

“El objetivo en mis trabajos es explorar las emociones humanas, personajes en momentos de intimidad con un lenguaje corporal y actitud de sentirse únicos sin dejar de ser en cierta forma vulnerables. ”

Beatriz Uribe

Objetivos